Para los que vivimos en archipiélagos, es obvio que los Aeropuertos y Puertos son de interés general y cobra aún más importancia cuando nuestro territorio es una región ultraperiférica de la Unión Europea.
Lo primero que tenemos que tener claro es el significado de Privatizar. Todos estaremos de acuerdo en considerar que se produce una privatización cuando existe una transferencia de una compañía pública (o de una actividad administrada del Estado) a una empresa privada. De este modo, la gestión que antes pertenecía al conjunto de una sociedad queda en manos de empresarios que persiguen sus propios beneficios.
En este caso, la gestión es la palabra clave. La respuesta parece fácil. Se produce la privatización en cuanto entra en el accionariado de la sociedad capital privado pero, al mismo el tiempo, el Estado Español mantendrá el control de la compañía con un 51% de su capital social e impide que el resto de los posibles accionistas se agrupen de forma mayoritaria, cada accionista podrá obtener como máximo el 10% de la compañía y por lo tanto también parece lógico que el Gobierno Español mantenga su gestión.
Hay que recordar que en el caso de los aeropuertos en España la privatización es de hasta un 49% del capital social de Aena Aeropuertos.
El Ejecutivo colocará el 21% en un núcleo estable de accionistas seleccionados mediante un proceso de concurrencia y el 28% restante en Bolsa a través de una Oferta Pública de Venta (OPV).
¿Esto perjudica a Canarias? En sucesivas publicaciones lo iremos desgranando.
Dejar un comentario