logo-aena-enaireEn estos días en los que tanto se ha hablado de la privatización de los aeropuertos españoles es importante tener claro las diferencias que hay entre AENA y ENAIRE.

En el pasado, el grupo AENA  estaba dividido en dos áreas:

  1. Aena Aeropuertos S.A gestora de los aeropuertos estatales españoles.
  2. Aena entidad pública empresarial (Aena EPE), que se encargaba del control de la navegación aérea (la gestión de controladores y torres) y de la gestión general.

La primera área ha pasado a llamarse Aena S.A. y continuará encargándose de la gestión aeroportuaria, aunque ya no será pública por completo, ya que se privatizará el 49% de la misma. Esto no le impedirá continuar como operadora de los 47 aeropuertos de interés públicos en España.

La segunda área la realiza ahora otra empresa llamada ENAIRE, también empresa pública dependiente del Gobierno Español. Es decir, que todas las competencias de gestión del espacio aéreo se encuentran actualmente en la empresa ENAIRE y a su vez actuará como holding propietario de Aena S.A.

Por lo tanto, el antiguo grupo AENA se ha segregado en dos empresas: ENAIRE y Aena S.A.

ENAIRE actualmente tiene el 100% del capital social de AENA S.A y se encargará de privatizar el 49% de AENA S.A en los próximos meses. Sin embargo, el Estado Español mantendrá el 100% del capital social de la empresa ENAIRE. Teniendo claro qué actividad tienen las nuevas dos sociedades podremos entender mejor el proceso que ya se ha iniciado de privatización y sus posibles consecuencias para Canarias.

Desde mi punto de vista, permitir la entrada de capital privado de forma controlada sólo beneficiará a mejorar la calidad del servicio que hasta ahora se está dando. Los principales gestores europeos ya están parcial o totalmente privatizados.